Artículo

¿Sirve o no sirve prohibir los celulares en las reuniones de trabajo como lo ordenó Piñera?

July 20, 2018

sirve-o-no-sirve-prohibir-los-celulares-en-las-reuniones-de-trabajo-como-lo-ordeno-pinera-1024x577

«Una persona que le pone atención al celular está atendiendo solo la mitad de lo que se le pide o de lo que se habla», explica Ruth González, sicóloga del Duoc.

Como niños de colegio, los ministros de Estado deberán dejar sus celulares en una cajita a la entrada de la sala donde se reunirán de ahora en adelante con Sebastián Piñera. Presidencia envió un documento con instrucciones precisas a los jefes de cartera y subsecretarios para las reuniones que tendrán en adelante con el mandatario en La Moneda: no se podrá ingresar con celulares a dichas citas. Los móviles ‘se depositarán en una caja dispuesta para ello en el Salón Rojo o quedarán en poder de un asesor que no ingrese a la bilateral’, detalla el instructivo denominado ‘Normas para reuniones bilaterales’.

Tampoco se filtrarán datos y/o documentos a la prensa de dichas juntas, a menos que así se acuerde en la reunión; los encuentros no deben extenderse más de una hora, y los jefes de cartera deberán enviar, con 24 horas de anticipación, un documento con los puntos a tratar, para que Piñera no gaste tiempo de la reunión leyendo documentos, y así tomar decisiones rápido. Seguridad para evitar ciberataques, concentración en las reuniones y manejo eficiente del tiempo fueron los puntos que más valoraron seis de los ministros del gabinete, que deberán dejar sus móviles a buen recaudo.

Ciberataques. El ministro de Defensa, Alberto Espina, valora el punto como una medida de seguridad: ‘Hoy día los ciberataques consisten en intervenir los celulares, y se puede perfectamente estar grabando una conversación a través de un celular sin que el dueño lo sepa’.

Agrega que en el ministerio de Defensa todas las reuniones se hacen con los dispositivos apagados, ‘es una medida preventiva que tomamos hace tiempo porque se tratan temas de seguridad, de defensa y soberanía externa’. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explica más: ‘Técnicamente un aparato que esté encendido o apagado puede ser intervenido por algo externo, y puede funcionar como un amplificador para escuchar lo que pasa en una sala de reuniones, no es solo por la gente que pueda estar en la reunión.

Estas son recomendaciones de seguridad y creo que van en la línea correcta’. Jorge Pavez, jefe de Innovación y Desarrollo de la Universidad Mayor, acota que en informática, la vulnerabilidad más alta son las personas y no los sistemas porque ‘un celular siempre debe tener permisos para acceder a información. Incluso cuando se trata de un software que replica el celular (un programa espía), para que funcione, esa aplicación debe estar instalada en el aparato que guarda la información, y alguien tuvo que haber tomado el aparato e instalarlo

Chats en reuniones. Que alguien chatee mientras una persona se dirige a los demás participantes es algo común, aunque no bien visto. ‘No hay nada peor que una reunión en la que se estén tomando decisiones y sus integrantes estén chateando, aunque el chat sea de trabajo.

Es bueno concentrarse en esa hora, después habrá tiempo para contestar. Nada tan urgente va a pasar en una hora que no se pueda responder después’, reflexiona el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comenta que el instructivo es parte del perfeccionamiento en los mecanismos de trabajo ‘para organizarnos de mejor manera, deliberar bien y reflexionar sobre los proyectos’, pero también reconoce que hace falta dejar por un rato los dispositivos de lado porque ‘estamos demasiado esclavizados y dependientes de las redes sociales’.

Algo en lo que concuerda la ministra del Deporte, Pauline Kantor: ‘Nos permitirá estar mucho más concentrados y trabajar esa hora en forma dirigida y eficiente’. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, escuetamente aporta que ‘uno se junta con el Presidente a trabajar, así que no hay problema’ de deshacerse por un rato del móvil.

La sicóloga y docente de recursos humanos del Duoc, Ruth González, analiza que ‘las empresas hoy en día pagan mucho para desarrollar las habilidades de comunicación efectiva y, en ese sentido, el celular es el distractor más importante para interrumpir esa habilidad. Se pierde la comunicación efectiva cuando se interrumpe la escucha activa, que es cuando tenemos el 100% de la atención frente a una persona o situación. Una persona que le pone atención al celular está atendiendo solo la mitad de lo que se le pide o de lo que se habla’.

‘Aprovechar al máximo el tiempo’. El ministro Monckeberg también valora que los 60 minutos aproximados que tendrán con el jefe se aprovechen al máximo con el envío de documentos previos porque ‘cuesta conseguir una reunión con el Presidente, aún como ministro, porque tiene una agenda gigante y hay veintitantos ministerios’.

A quien no hay que pedirle guardar el móvil es al aplicado ministro de Agricultura, Antonio Walker. ‘Yo soy muy obediente, es más, nunca he usado el celular cuando estoy con el Presidente. Hay que acatar las reglas del juego porque es bueno poner cierto orden’.

Manuel Cornejo, encargado del área Candidatos en Adecco, Chile destaca el envío previo de información porque ‘así los temas llegan trabajados y en las reuniones se dan propuestas y soluciones. Una reunión de más de una hora puede que no sea efectiva porque puede ser la ampliación de una lluvia de ideas o porque hay una pauta más larga. Un encuentro donde se van a concretar cosas o se van a tomar decisiones, no debería durar más de una hora’.

Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Política