Artículo

¿Le servirá de algo a un enfermero sacar un MBA?

August 20, 2018

le-servira-de-algo-a-un-enfermero-sacar-un-mba-1024x577

Lo ideal es que ambos títulos se complementen para multiplicar el abanico de opciones laborales.

Cambio de rumbo Gabriela Lazo se tituló de diseñadora gráfica, pero a poco andar se dio cuenta de que no le gustaba nada su carrera: se desencantó del trabajo de oficina, los bajos sueldos y trabajar frente al computador todo el día. ‘De a poco empecé a buscar trabajos más ligados al marketing y comunicaciones, haciéndome cargo de la producción de eventos, coordinando los equipos de trabajo y ahora último haciendo marketing digital y redes sociales en el blog Masliviano.cl. Pero siempre sentí que necesitaba tener un cartón que validara mis conocimientos’, cuenta. Esa meta decidió concretarla este año, pero le entró la gran duda: ¿sería mejor hacer un posgrado o partir una carrera de cero para tener un título de pregrado más acorde a lo que había trabajado por años? ‘No sé qué será mejor, pero al final opté por hacer un magíster en Marketing, porque no me dan las energías para volver a estudiar una carrera de nuevo por varios años’, asume.

Mejor el posgrado Es más común de lo que se cree no tener feeling con la primera profesión o, por circunstancias de la vida, cambiar de rumbo laboral y aprender sobre la marcha nuevas capacidades. Y muchos deciden validar académicamente lo que han aprendido en la práctica diaria del trabajo. Pero partir una nueva carrera de cero no parece tan necesario si la antigua tiene una base similar (por ejemplo, de Ingeniería Comercial a Civil o Economía). ‘Una licenciatura considera ocho semestres y un posgrado -supongamos MBA de dos años- son cuatro semestres. Son complementarios, pero el posgrado jamás va a reemplazar el pregrado’, afirma Matías Palacios, director ejecutivo de Outplacement de PwC Chile. Reconoce que cuando se es más adulto, uno debe conjugar el costo/beneficio en tiempo y presupuesto, pero hay excepciones: ‘Si la primera carrera tiene algo que ver con la segunda, puedes hacer un magíster y nivelarte’, subraya. Cuando son carreras son complementarias el posgrado también parece ser una buena opción. ‘He visto abogados que hacen un MBA -que suele ser más para ingenieros- y logran trabajar en Recursos Humanos. O publicistas que estudian Administración de Empresas y en un futuro se consolidan y desempeñan como gerentes de marketing. El valor va a depender del enfoque que le dé el profesional para encontrar un hilo común entre las dos carreras’, dice Palacios. Otro ejemplo de una buena combinación es el Diseño y las careras del área de las comunicaciones. ‘Son áreas afines. Con un buen magíster en una universidad reconocida no es necesario empezar de cero porque se nutren entre ellas’, opina María Belén Araya, sicóloga laboral experta en hunting y desarrollo de talentos.

Estudiar de nuevo ‘Si estudiaste una carrera ligada a la salud o ciencia y te quieres dedicar a la administración o negocios, no tienen nada en común. En este caso, hay que empezar de cero’, recalca Araya. Coincide Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Professional, del Grupo Adecco, quien da el ejemplo inverso: estudiar administración de empresas y dedicarse a la enfermería. ‘Si una persona sacó obstetricia y luego ingeniería comercial y postula al área de desarrollo de negocios en una empresa, el primer título no vale mucho’, destaca. Palacios agrega: ‘Cuando las empresas quieren contratar a alguien para recursos humanos, le será más competitivo una persona con experiencia y estudio en el cargo. La persona sin estudios formales puede postular a la vacante, pero su competencia es menor’. La industria minera, construcción, consumo masivo, retail o energía, son más tradicionales y la especialización y el título influyen mucho. ‘A diferencia de un área comercial, por ejemplo, donde no es tan determinante’, sentencia.

No a un diplomado Si quiere estudiar algo corto, los expertos recomiendan un magíster y no un diplomado. ‘No son tan valorados por las empresas porque son muy cortos. Duran máximo un año y no son profundos. Si se quiere validar un nuevo conocimiento, en este caso no suman mucho’, dice Araya. Por otro lado, en PwC recuerdan que el diplomado es un curso de especialización que no tiene grado académico, mientras que el magíster sí tiene.

Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Empleo y Educación